Sellado de piedra natural
Ya sea en exteriores o interiores, la piedra natural es uno de los revestimientos para suelos más populares, y con razón. Sin embargo, muchos clientes se muestran reacios a revestir grandes superficies con piedra natural porque no saben cuánto esfuerzo les supondrá su cuidado y limpieza. Para que sepa qué puede esperar del sellado de suelos y a qué debe prestar atención, hemos elaborado la siguiente guía detallada para el sellado de piedra natural.
¿Sellar o impregnar la piedra natural?
Ambos tratamientos protectores tienen sus ventajas y desventajas. En el caso de la impregnación, el tratamiento penetra en la estructura porosa de la superficie. A diferencia del sellado de suelos, no se forma ninguna capa en la superficie. Por un lado, esto tiene la ventaja de que el suelo queda antideslizante y no se forman marcas de pisadas en la superficie; por otro lado, el sellado de la piedra natural ofrece al suelo una protección más fiable contra las influencias ambientales. A cambio, la superficie sellada es más fácil de cuidar y adquiere un ligero brillo.
¿Cómo sellar correctamente mi suelo de piedra natural?
Para que el sellado de la piedra natural de su suelo salga bien a la primera, le recomendamos seguir nuestras instrucciones paso a paso.
Paso 1: Para que el sellado del suelo salga bien, primero debe adquirir todos los materiales y herramientas necesarios. Entre ellos se incluyen un recipiente para el líquido sellador, una brocha para aplicarlo y distribuirlo, guantes de goma y ropa adecuada que se pueda ensuciar.
Paso 2: Antes de empezar, debe limpiar a fondo las baldosas naturales y dejarlas secar completamente. La superficie a tratar debe estar absolutamente limpia y seca.
Paso 3: Para sellar suelos en exteriores, es recomendable consultar la previsión meteorológica, ya que tanto la humedad como el frío antes y después del tratamiento dañan la película protectora antes de que pueda secarse. La temperatura óptima es de 10 a 25 °C.
Paso 4: A continuación, se vierte el sellador para suelos en un recipiente adecuado. Se necesita aproximadamente un litro de sellador para piedra natural por cada metro cuadrado de suelo.
Paso 5: Para comprobar la compatibilidad de la piedra natural con el sellador, primero se debe tratar una superficie de prueba en un lugar discreto.
Paso 6: El sellador se debe aplicar con el método de trazos cruzados. Es decir, el líquido se aplica en una dirección y se distribuye en la otra.
Paso 7: En el último paso, se debe
Encontrará indicaciones sobre el efecto protector y más información en las especificaciones del producto del sellador para suelos correspondiente. Un buen sellador para suelos con 5 estrellas, como el de Mainbrick, se caracteriza por ofrecer una protección fiable contra el agua y la suciedad. Además, en nuestra tienda se beneficiará de envío gratuito.
¿Sellar en exteriores o interiores?

Sellado de piedra natural en jardines y terrazas
Sellar suelos de piedra natural en exteriores: especialmente en terrazas o jardines, los suelos de piedra natural deben soportar cierta suciedad y arañazos. Por este motivo, es muy importante limpiar correctamente la terraza antes de aplicar el sellador. Utilice limpiadores especiales para piedra natural y cepille bien la terraza con una escoba de cerdas suaves antes de comenzar con el sellado.
Sellado en interiores: el sellado de la piedra natural también es recomendable en el baño y la cocina. Ya sea en los suelos del baño o en la encimera de la cocina. Planifique con antelación y tenga en cuenta que no podrá utilizar las superficies tratadas durante al menos 24 horas. Muy importante para los propietarios de calefacción por suelo radiante: antes y después del sellado, la calefacción debe estar apagada para no superar accidentalmente la temperatura adecuada.
¿Cuáles son las características especiales de las diferentes piedras naturales?
Mármol: la piedra natural más cara ya gozaba de gran popularidad en la Antigüedad. El mármol no solo tiene un aspecto muy moderno y absolutamente elegante, sino que también se puede pulir y se caracteriza por su brillo especial. Sin embargo, también es mucho más sensible que otras piedras naturales y necesita una impregnación especial para que no se raye ni se decolore demasiado rápido. Por lo tanto, las baldosas de mármol no son muy adecuadas para suelos y exteriores.
Travertino: esta piedra natural es muy similar al mármol, por lo que también se conoce como «mármol antiguo». El travertino es conocido por su capacidad para almacenar el calor gracias a sus cavidades, por lo que es ideal como revestimiento para suelos en combinación con calefacción por suelo radiante.
Granito: esta piedra natural es especialmente popular como encimera de cocina debido a su dureza y resistencia, pero las baldosas de granito también son ideales para exteriores. La variedad de colores y estructuras es casi ilimitada gracias al alto contenido mineral del granito.
Arenisca: la superficie clara y generalmente irregular de la arenisca transmite una atmósfera cálida y acogedora. En cuanto al color, abarca desde el gris claro, pasando por diferentes tonos de amarillo y marrón, hasta el rojo intenso. La arenisca debe tratarse principalmente porque tiende a enverdecer y la impregnación o el sellado del suelo pueden ralentizar este proceso.
Pizarra: Las baldosas de pizarra son muy populares sobre todo por su gran resistencia. La pizarra es totalmente impermeable y muy resistente, lo que la hace perfecta para su uso en exteriores. Las baldosas de pizarra no solo tienen una vida útil excepcionalmente larga, sino que además no se ensucian tan rápido como las baldosas de otras piedras naturales.
Productos naturales frente a gres porcelánico
A diferencia de las demás piedras, el gres porcelánico no es un producto natural. Se trata de productos industriales que pueden imitar con sorprendente realismo el modelo natural. Una ventaja es la ilimitada selección de motivos deseados. Con los suelos de gres porcelánico incluso son posibles los motivos de madera. Al mismo tiempo, las baldosas de gres porcelánico no son necesariamente más caras que las baldosas naturales. Algunos tipos de pizarra son incluso más baratos que el gres porcelánico. Además, el gres porcelánico no requiere tanto esfuerzo de mantenimiento y limpieza. Basta con limpiarlo regularmente con agua y un chorrito de vinagre. La única gran diferencia está en el tacto. Las baldosas de gres porcelánico simplemente no pueden igualar el tacto inconfundible de los productos naturales.
Sellado Cuidado de la piedra natural y eliminación del sellado del suelo
El cuidado de la piedra natural incluye, por supuesto, limpiarla regularmente de suciedad. Mientras que la suciedad leve debe eliminarse a diario, antes de sellarla es necesario limpiar a fondo la superficie y eliminar por completo toda la suciedad. Para el tratamiento diario se deben utilizar limpiadores con pH neutro. Los productos de limpieza que contienen vinagre o ácidos atacan innecesariamente la superficie. El jabón o el lavavajillas tampoco son adecuados para limpiar superficies de piedra natural, ya que crean una ligera película que reduce la resistencia al deslizamiento del suelo e incluso puede provocar decoloraciones. Por lo tanto, para la suciedad ligera, lo mejor sigue siendo el agua limpia y tibia. En el caso de la piedra natural sensible a las manchas, se debe utilizar un protector antimanchas. Los consolidantes de piedra están pensados para su uso en piedra natural quebradiza.
La piedra natural debe volver a sellarse cada 2 o 4 años. Para ello, primero hay que eliminar por completo el antiguo sellado del suelo. Los disolventes especiales eliminan de forma fiable tanto las impregnaciones como los sellados y garantizan que la superficie quede libre de grasa y aceite.
El sellado de suelos de Mainbrick
El gres porcelánico de Mainbrick es ideal para la limpieza y el cuidado de superficies de piedra natural. Mainbrick se encarga tanto del envío como de la entrega del sellado para suelos. El envío de nuestros productos es gratuito y la entrega se realiza en pocos días. Nuestros limpiadores y selladores cubren una superficie de hasta 20 metros cuadrados por litro. Nuestros clientes valoran nuestros productos con 5 estrellas. Eche también un vistazo al sellador para suelos de hormigón. Este también sirve para sellar hormigón.
Elija el mortero adecuado para adoquines o arena para juntas: elija el material adecuado para sus piedras.